Pedir ayuda para gestionar la migraña

Ayudar a amigos y familia a entender el impacto de la migraña en tu vida puede ser difícil. La profesora Sabina Brennan, psicóloga experta en salud del cerebro del Trinity College Dublin, aconseja hablar de la migraña de forma abierta y honesta para que encuentres apoyo a la hora de gestionarla tanto en casa como en el trabajo.

Seguimiento de los desencadenantes

Es posible que ya tengas una idea de qué puede estar relacionado con los ataques de migraña, pero puede ser útil tener un registro. Dado que los desencadenantes de la migraña son específicos de cada persona,1 se recomienda hacer un seguimiento la migraña en un diario para ayudar a identificar los desencadenantes habituales y controlar el impacto total de la migraña en tu vida diaria, bien como la frecuencia de los ataques (días afectados por mes).

Aprende más sobre cómo utilizar un diario de migraña y los desencadenantes.

Evitar los desencadenantes de la migraña

Vivir con migraña no es sencillo, pero en cuanto sepas cuáles son los desencadenantes que pueden estar relacionados con los ataques, podría ayudarte a controlarlos. Aprender a manejar los desencadenantes podría ayudarte a vivir mejor tu día a día, pero no debe convertirse en una obsesión.

Puede valer la pena hablar y compartir con los que te rodean, amigos, familiares y compañeros, para que sepan lo importante que es para ti vivir la mayor cantidad posible de días sin migraña, y cómo pueden apoyarte.

Posiblemente no puedas controlar todos los ataques. Sin embargo, con un seguimiento de los desencadenantes y con un manejo adecuado de la migraña, quizás tener un diario de migraña pueda ayudarte a reducir la frecuencia (cantidad) de ataques de migraña.

Manejo de los desencadenantes

Es probable que puedas reducir la frecuencia (cantidad) de ataques si consigues identificar y evitar los desencadenantes1 o al menos predecir cuándo es probable que ocurra un ataque de migraña. Sin embargo, es importante recordar que los desencadenantes pueden estar relacionar y que no siempre causan migraña. Por ello, no podrás eliminar por completo los ataques de migraña.

Una forma sencilla e importante para ayudar a manejar la migraña es mantener un estilo de vida saludable: ejercicio físico regular, buena higiene del sueño y horarios regulares para las comidas, además de mantenerse bien hidratado, ayudan a controlar la migraña y permiten también obtener muchos otros beneficios para la salud.2

Bibliografía

  1. The Migraine Association of Ireland.
    http://www.migraine.ie/migraine-triggers/ [Last accessed October 2017]

  2. NHS Choices. Migraine.
    http://www.nhs.uk/Conditions/Migraine/Pages/Introduction.aspx [Last accessed October 2017]