Icono hablar

Tenemos que hablar de migraña con los nuestros

Icono sentimiento

Explicar cómo nos hace sentir esta enfermedad

Icono medico

Y encontrar un tratamiento adecuado junto al médico

Las personas que vivimos con esta enfermedad neurológica, a veces muy discapacitante, en ocasiones recibimos un trato de incomprensión por parte de familiares, amigos y compañeros del trabajo. Y no podemos más, ha llegado el momento de cambiarlo.

Hablamos de la migraña con el Dr. Julio Pascual Gómez

 

"El retraso en el diagnóstico de la migraña es intolerable. Se calcula que los pacientes migrañosos tardan algo más de seis años en ser diagnosticados".

Profesor Titular de Medicina, Universidad de Cantabria, Jefe de Servicio de Neurología, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Director Área de Neurociencias, IDIVAL, Santander. Nº de colegiado 393903091

Hablamos de la migraña con Laia Montero

 

“Como paciente, yo lo que pediría es que hubiese más neurólogos especialistas, que las listas de espera no fuesen tan largas, y que no se banalizase la enfermedad.”

Paciente con migraña crónica diagnosticada a los 18 años.

Guía para preparar tu visita

Para acudir al neurólogo con la máxima información recopilada acerca de tus cefaleas o migraña, puedes descargar y rellenar la siguiente guía con la que preparar tu visita e iniciar la conversación con el médico.

¿Por qué es tan importante hablar de la migraña?

Una simple pregunta con múltiples respuestas extraídas del estudio Impacto y situación de la Migraña en España: Atlas 2018.1

Porque la migraña sigue siendo una enfermedad infravalorada.

En ocasiones, la migraña no se considera una enfermedad grave por parte de los médicos de familia y neurólogos generalistas lo que conlleva un infradiagnóstico.

Además, la mayoría de las personas con migraña consideran insuficiente la información recibida por los profesionales sanitarios acerca de su migraña y tratamiento.

Por esta razón, hablar con tu médico y solicitarle más información es el primer paso para conseguir un mejor tratamiento.

Porque pueden tardar hasta 7 años en diagnosticar la migraña.

El retraso diagnóstico es de 6,4 años de media para las personas con migraña episódica (8 o más días de migraña al mes) y en 7,3 años para las personas con migraña crónica (15 o más días de migraña al mes).

El retraso del diagnóstico conlleva una serie de consecuencias, principalmente el abuso de analgésicos y la cronificación de la migraña.

Si crees que tienes migraña y no está controlada, habla con tu médico para que te deriven a un neurólogo especialista en cefaleas.

Porque la migraña está infratratada o no se prescribe el tratamiento adecuado.

Además de la discapacidad que puede llegar a producir la migraña, desde un punto de vista farmacológico se identifican dos problemas.

Por un lado, el infratratamiento, debido, en gran parte, a que las personas con migraña no acuden al médico o, si lo hacen, en muchos casos no reciben un tratamiento apropiado.

Y por otro, el abuso de analgésicos que puede actuar como factor de la cronificación de la migraña.

Busca la ayuda de tu médico, comparte como te hace sentir la migraña y el impacto que tiene en tus actividades diarias, y pide un tratamiento que te funcione.

Porque no se suelen seguir los tratamientos de forma adecuada.

Se debe informar al paciente sobre las diferentes opciones de tratamiento farmacológico y no farmacológico y sus posibles interacciones, así como de la importancia de cumplir la pauta terapéutica indicada.

Esto ayudará a crear un “pacto” entre la persona con migraña y el profesional sanitario para aumentar la adherencia terapéutica.

Los tratamientos preventivos, en aquellos casos en que la migraña resulta difícil de controlar, tienen como objeto disminuir la frecuencia, duración e intensidad del dolor de la migraña.

La aparición de efectos adversos puede ser una de las causas de la falta de adherencia al tratamiento y pueden ser motivo para suspender el tratamiento actual por otro que te funcione. Evita abandonar el tratamiento sin antes consultar con tu médico.

Busca junto a tu médico cuál sería el tratamiento más adecuado para ti y recuerda la importancia de llevar un registro de la enfermedad como un diario de la migraña.

¿Dónde hablar de la migraña con un neurólogo especialista?

Encuentra la ayuda del especialista más cercano y dale voz a tu migraña.
Icono mapa

¡Juntos podemos dar voz a la migraña!

No te olvides de los hashtags #TenemosQueHablar #Migraña

Bibliografía

  1. Estudio Impacto y situación de la Migraña en España: Atlas 2018.