DALE VOZ A TU MIGRAÑA Y
RECUPERA LOS MOMENTOS
PERDIDOS

¿Te imaginas no haber vivido alguno de tus mejores momentos? Por culpa de la enfermedad, los pacientes que viven con migraña se pierden muchos de los mejores momentos de sus vidas, como asistir a su propia graduación o a la boda de un amigo o familiar. Y es que, la migraña, es una enfermedad altamente discapacitante que afecta, solo en España, a más de 4,5 millones de personas.

HABLA CON UN
PROFESIONAL DE LA SALUD

Si has experimentado estos síntomas más de una vez podría ser migraña. Por eso, si crees que tú o alguien de tu alrededor tiene migraña, o si te han diagnosticado pero no sientes que la enfermedad esté bien controlada, busca la ayuda de un profesional sanitario y no dejes que te haga perder más momentos de tu vida. Habla con un profesional de la salud y dale voz a tu migraña.

 

AMPLIAR TODO / CONTRAER TODO

 

 

¿Cuál es el verdadero itinerario que sigue un paciente con migraña? 

 

1. Primeros síntomas de la migraña

Por lo general, aparecen los primeros síntomas en la adolescencia (16-17 años) y se confunden con dolores de cabeza comunes o tensionales.

2. Búsqueda de información y automedicación

Busca información en internet y decide automedicarse porque es lo que ha aprendido en su entorno familiar, sin obtener buenos resultados en la prevención y disminución de la frecuencia de los ataques de migraña empeorando su calidad de vida.

3. Médico de atención primaria

Los síntomas persisten así que visita a su médico de cabecera que, por norma general, decide manejar el problema con un tratamiento agudo con analgésicos. Es muy importante tener un diario de la migraña, donde anotar la información detallada de todos los síntomas para así poder ser derivado al neurólogo y buscar el tratamiento preventivo adecuado si la frecuencia de los ataques no mejora y existe riesgo de cronificación de la enfermedad.

4. El neurólogo especialista en cefaleas

Lo ideal es que te deriven a un médico especialista para encontrar un diagnóstico y un tratamiento adecuado si sientes que la frecuencia de tus ataques e el impacto en tus actividades diarias no han mejorado. Es importante proporcionarle todo el historial de síntomas, visitas y tratamientos previos en tu diario de la migraña.

5. Diagnóstico

Por lo general, pasa un tiempo hasta conocer el diagnóstico (entre 6 y 7 años de promedio). Por eso es importante confiar en un profesional sanitario y hacer un seguimiento de todos los síntomas, porque con el diagnóstico se puede profundizar en la enfermedad y buscar un tratamiento a medida.

6. Tratamiento

Con el diagnóstico llega el tratamiento, que puede variar según el caso, pero lo más habitual es la prescripción de un tratamiento preventivo para manejar la enfermedad y disminuir la frecuencia de los ataques de migraña. Algunos tratamientos preventivos no han sido diseñados para tratar la migraña, pudiendo generar problemas de tolerabilidad y el abandono del tratamiento por los pacientes, aunque se deben seguir las indicaciones del neurólogo. Aun así, si el paciente considera que el tratamiento no está dando resultado, es muy importante consultarlo con el especialista.

7. Seguimiento

Es una de las partes más importantes del itinerario. Tanto paciente como neurólogo deben hacer un correcto seguimiento a la enfermedad para conseguir manejarla y controlarla con buenos resultados, porque si la migraña no está bien controlada existe un riesgo de progresión y cronificación de la enfermedad.

 

¿Qué papel tiene el neurólogo ante un caso de migraña? 

 

El neurólogo es el especialista en migraña y cefaleas capaz de reconocer y diferenciar todos los tipos de dolor de cabeza y, evidentemente, también conoce la migraña, sus síntomas y tratamientos más novedosos. Por eso, es el especialista ideal para determinar si tu dolor de cabeza se debe a que padeces realmente migraña o algún otro tipo de cefalea.

Para conseguirlo, el neurólogo trabajará contigo para ayudarte a entender cómo controlar los síntomas de la migraña y te dará consejos para aprender a manejar la enfermedad y disminuir el impacto que pueda llegar a tener en tu vida.

También te ofrecerá y asesorará en los diferentes tipos de tratamiento de la migraña: los tratamientos agudos (analgésicos entre otros); los tratamientos no farmacológicos; y los tratamientos preventivos, cuya función es reducir la frecuencia y/o la intensidad de la migraña. Estos últimos son tratamientos que se usan regularmente para prevenir el ataque de migraña incluso antes de que empiece.

Si alguna vez la migraña te ha incapacitado para vivir el cumpleaños de tu hija, te ha obligado a cancelar tus vacaciones, o simplemente te ha impedido vivir algún momento de tu vida como realmente te gustaría, debes acudir al neurólogo y conocer cómo recuperar el control de tu vida y aprender a manejar la migraña.

Más del 70% de los pacientes con migraña afirman haberse perdido eventos familiares y sociales, lo que describen como un dolor de cabeza aguda y profundo, como si les estuvieran golpeando el cerebro con un martillo”. Con la iniciativa “Momentos Perdidos” queremos dar voz a la migraña, dar a conocer el papel importante del neurólogo y conseguir que estas personas recuperen los momentos más importantes de su vida. Saber controlar la enfermedad y tener un tratamiento adecuado, puede ayudarte a recuperar tus momentos perdidos.

Por eso si quieres más información te animamos a entrar en www.momentosperdidos.es, informarte y visitar a un profesional de la salud para que te pueda ayudar a recuperar el control de tu migraña. Esta es una iniciativa conjunta de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) y Novartis Farmacéutica.

 

 

Si sospechas que tienes migraña o te han diagnosticado migraña, pero sientes que la enfermedad no está bien controlada, acude al neurólogo e infórmate sobre los tratamientos preventivos actualmente disponibles.

VOLVER ARRIBA