Por una concienciación social sobre la migraña

Es difícil medir la repercusión real de la migraña porque los pacientes intentan hacer una vida normal a pesar de padecerla. Por esa razón, si se sufre de migraña, es tan importante preguntarse ¿cuántos días son normales en mi vida? Con una respuesta sincera y consciente, veremos que la migraña tiene un gran impacto personal, familiar, profesional y social.

Si esta “simple” pregunta se realizase siempre en Atención Primaria, el pilar esencial de la sanidad, se podría identificar la migraña con más frecuencia y antelación y así educar a los pacientes en el tratamiento de la enfermedad y saber si precisan de una terapia preventiva adecuada.

Planes de salud en cefaleas y ensayos clínicos

Actualmente, han aumentado los recursos invertidos en la migraña: se están realizando planes de salud en cefaleas y se están realizando ensayos clínicos. Además, existen nuevos tratamientos para la prevención y, próximamente, habrá tratamientos específicos disponibles para el momento agudo de una crisis de migraña.

Hablar de migraña, clave para la mejora de esta patología

La migraña no es un dolor de cabeza que aparezca en alguna ocasión de la vida. La migraña es una enfermedad crónica para la que existen tratamientos efectivos. Por ello, es importante que se conozca, se identifique y se trate de manera personalizada, pues el tratamiento elegido dependerá de las características del dolor, de la intensidad, de la frecuencia y de las características propias de cada paciente (edad, sexo, factores cardiovasculares, emocionales, etc.).

Es necesario hablar de la migraña para que todos juntos podamos reivindicar más inversión y garantizar el acceso a la atención que el paciente con migraña necesita y merece.

Referencias:

  1. La silenciosa esclavitud de la migraña. Ideal. 03 de Julio de 2021: 18-19.