Los pacientes con migraña no están solos

Desgraciadamente, en España, el 12% de la población (4,5 millores de españoles) sufre migraña. Y, aún así, la sociedad desconoce que la migraña es una enfermedad neurológica crónica. Se piensa que es un “simple dolor de cabeza fuerte que con una pastilla se te pasa”, existe un desconocimiento y una gran falta de concienciación. Este desconocimiento provoca que no se empatice y no se entienda lo que supone vivir con migraña. Los amigos e incluso la propia familia de los pacientes no pueden comprender como uno puede pasar de estar bien a no tener fuerzas para levantarse de la cama, estar totalmente incapacitada para realizar cualquier tipo de actividad, perderse mil cosas que nunca dejaría pasar, días importantes para la familia o amigos… Los pacientes intentan explicarlo de la mejor forma posible, pero… ¿cómo entender una enfermedad de la que prácticamente no se habla?

El importante papel de las asociaciones

Por suerte, existen asociaciones de pacientes con migraña, como AEMICE, que realizan una gran labor por y para los pacientes, familiares y amigos: ayudan a poner en orden la vida del paciente, les informan correctamente y les aconsejan, les dan esperanza y les ayudan a sentirse comprendidos.

Es precisamente con las asociaciones de pacientes con las que, entre todos y todas, podemos aportar un granito de arena para dar voz y visibilizar esta enfermedad tan dura con la que muchisimas personas tienen que lidiar.

Y el importante papel del especialista

El dolor y la presión a la cabeza es tal que, en ocasiones, los pacientes pueden llegan a pensar que tienen algo mucho peor, como un tumor. Por “suerte”, con unas pruebas y un buen diagnóstico, se llega a la conclusión que lo que sufren es migraña.

Por esta razón, es tan importante pedir la ayuda de un profesional sanitario y conseguir llegar al neurólogo especialista porque es quien podrá realizar un diagnóstico más preciso y buscar el mejor tratamiento para cada paciente. Un tratamiento que, gracias a los avances en investigación, ha mejorado mucho en los últimos años y que puede llegar a mejorar de forma considerable la calidad de vida de los pacientes.

Y aún teniendo buenos especialistas y neurólogos, muchos pacientes reclaman que sería un gran avance que desde atención primaria se pudiera diagnosticar la migraña y pautar un primer tratamiento preventivo cuándo sea necesario, lo que evitaría la cronificación de la enfermedad.

Además, los pacientes reclaman, y con razón, que se les informe tanto a ellos como a sus familiares sobre lo que implica padecer una enfermedad neurológica crónica como la migraña y cómo esta puede impactar en sus vidas. Algo muy necesario para que el paciente se sienta arropado, acompañado y comprendido por todo su entorno. Porque la empatía es muy necesaria en una enfermedad tan infravalorada por todos.

Curated Tags

Referencias:

  1. La migraña rompe su silencio. El Mundo. 11 de Julio de 2021: 56-57.