Img Articulo todavia existe poca cultura sobre tomar medicamentos preventivos

El dolor de cabeza es el síntoma principal de la migraña y, a su vez, es la dolencia más frecuente de la raza humana. Por eso, se tarda tanto en diagnosticar correctamente esta enfermedad, porque cuando una persona tiene dolor de cabeza lo asume como algo natural y se demora el diagnóstico de una posible migraña.

Entre un 5 y un 8% de los pacientes sufren muchísimo dolor

Para poder tratar correctamente a un paciente, es esencial que se identifique como una enfermedad y no cómo un simple dolor de cabeza. Aún así, la enfermedad afecta de formas muy distintas según quien la padezca. Hay pacientes que tienen muy pocas crisis de migraña y, por tanto, muy poca repercusión en su calidad de vida, pero, en cambio, hay otros pacientes que se ven realmente afectados por los síntomas de la patología, aproximadamente entre un 5 y un 8% de los pacientes sufren muchísimo dolor.

Un buen ejemplo de la mala calidad de vida que pueden llegar a tener los pacientes con migraña podría ser el siguiente: si una persona con 20-25 años empieza a padecer migraña con unas 3 o 4 crisis al mes, cuando tenga 40-45 años, habrá pasado al menos 2 años de su vida invalidada por esta dolencia y se habrá tomado entre 3000 y 5000 pastillas para tratar la enfermedad.

La migraña no es un dolor de cabeza común, sino un problema que exige un correcto diagnóstico y terapia. Se deben indicar tratamientos preventivos para la mayor parte de los pacientes y evitar el consumo inadecuado de analgésicos y calmantes.

Para conseguirlo, una persona que padezca migraña debe ser derivado o visitar a un especialista para realizar un diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento que mejore el curso de su enfermedad.

El tratamiento preventivo, uno de los retos a superar

En los últimos años, el tratamiento preventivo para tratar la migraña ha mejorado bastante. Sin embargo, todavía existe poca cultura en nuestro país sobre tomar medicamentos para prevenir debido a que el paciente, e incluso algunos médicos, interpreta que ya consume suficiente medicación cuando tiene dolor. Por eso, el tratamiento preventivo de la migraña es uno de los retos a superar para mejorar la vida de los pacientes.

Un reto difícil por la poca inversión que recibe en comparación con otras patologías al considerarse una enfermedad menor, aunque la OMS haya registrado a la migraña como una patología muy invalidante para quien la padece.

Todavía hay esperanza para los pacientes con migraña

En los últimos años, se ha avanzado mucho en el interés y el tratamiento de la migraña y existen nuevos fármacos más específicos. Además, prácticamente todos los hospitales del país cuentan con consultas especializadas en dolor de cabeza.

Y aunque la migraña no tenga cura, los pacientes que la sufren pueden tener un buen control del dolor con los tratamientos sintomáticos que existen hoy en día.

Curated Tags

Referencias:

  1. Dr. Leira. El reto del tratamiento preventivo de la migraña. La Voz de Galicia. 27 de Julio de 2021: 11-12.